viernes, 28 de junio de 2013

13. Utilidad de la prominencia, ejemplo práctico.

En anteriores artículos hemos definido la prominencia, explicando su función y sus distintos rangos como Ultras, Vértices, 1ª Primarias, 2ª Secundarias y finalmente 3ª Accesorias. Como la prominencia es una medida objetiva es por tanto también universal y aplicable a cualquier montaña del mundo, veamos pues ahora un ejemplo práctico de una montaña real cualquiera para entender mejor el valor de la prominencia.

En esta imagen tomada del Google Earth podemos ver la cara sur de uno de los ocho miles del Himalaya, el Kangchenjunga.


En ella podemos apreciar tres cimas que superan los ocho mil metros situadas a corta distancia entre ellas. La más alta de ellas es la central, y por ello de las tres es la cumbre principal del macizo del Kangchenjunga, pues no existe ningún otro punto que la supere en altura.

Las otras dos cimas, las del lado sur y occidental, están unidas a la central por sendos collados y son superadas por esta en altura, por lo que el cálculo de sus prominencias lo tenemos que realizar en base a dichos collados. Los valores resultantes serían los siguientes:


Altitud:
Prominencia:
Árbol:
Categoría:





Kangchenjunga principal
8586 m
3922 m
Everest
1ª Ultra
Cima occidental
8505 m
135 m
Kangchenjunga
Cima sur
8494 m
119 m
Kangchenjunga
                   

Como vemos tanto la cima occidental como la sur a pesar de sobrepasar los ocho mil metros de altitud apenas tienen algo más de 100 metros de prominencia por lo que su categoría es de 2ª, es decir, son cimas secundarias dependientes de la principal, por lo que por si solas no pueden considerarse una montaña independiente.

Aunque yo utilizo criterios de +250 metros de prominencia para clasificar una montaña como cima primaria independiente, en el Himalaya el criterio para catalogar una montaña principal exige una prominencia mayor, de hasta +500 metros, es decir un Vértice de primer orden. Esa es la razón por la que en el mundo sólo están reconocidas 14 montañas por encima de los ocho mil metros, porque sólo existen 14 cumbres con prominencia superior a los 500 metros por encima de la mágica cifra de los ocho mil metros de altitud.

Como hemos visto con el Kangchenjunga hay otras cimas por encima de los ocho mil metros pero sin la suficiente prominencia exigida para ser consideradas montañas independientes, por lo que quedan excluidas de la famosa lista de los 14 ochomiles. Como curiosidad decir que aplicando los mismos criterios de prominencia de +500 metros en los Pirineos, nos quedarían 14 tresmiles principales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario