martes, 25 de junio de 2013

10. Rangos de prominencia.

Una vez hecho el cálculo de prominencia de una cumbre podemos catalogarla según el valor que nos de en diferentes categorías. Disponemos así de un método universal para definir la relevancia geográfica de una montaña, ya que es aplicable y válido para cualquier montaña del mundo, y lo que es más importante, objetivo y contrastable, ya que se sustenta en números fiables.

El disponer de una medida objetiva como la prominencia no sólo es necesario, sino imprescindible si queremos diferenciar las montañas más importantes de las que no lo son tanto. En el mercado existen numerosos libros de distintos autores, que catalogan la importancia de una montaña según sus parámetros subjetivos y sesgados, generalmente basado únicamente en la altitud o su apreciación personal. Tal forma de definir las montañas es cuando menos poco serio. La medida de la prominencia viene a poner orden en este caos de criterios, pues los números son los que son, invariables y exentos de interpretaciones particulares.

Cuando observamos las montañas desde la distancia podemos comprobar como algunas destacan más que otras. Esto se debe a la prominencia. Si bien el factor altitud influye no es determinante, ya que montañas mucho más bajas que otras son mejor perceptibles que otras cimas más altas, y eso se debe a que su valor de prominencia es superior. Cuanto más alto sea el valor de prominencia de una montaña esta se mostrará más independiente y definida de otras montañas que la rodean, es decir, tendrá mayor relevancia dentro de su entorno. Ahí radica precisamente la importancia de esta medida, la prominencia.


Veamos ahora en otro gráfico muy sencillo los rangos en los que podemos catalogar las cumbres de una montaña según su prominencia.

Donde:

1ª Ultra: +1.000 m de prominencia. Montañas principales de una cordillera, puntos de referencia bien definidos a distancias superiores de 100 kilómetros.

1ª Vértice: +500 m de prominencia. Montañas principales de una región, vértices bien visibles a distancias de decenas de kilómetros.

1ª Primaria: +250 m de prominencia. Montañas primarias bien individualizadas que forman macizos independientes bien localizados a distancias medias.

2ª Secundaria: +100 m de prominencia. Cimas secundarias dependientes de una cumbre principal. Por si solas no tienen categoría para ser consideradas montañas independientes. Son bien identificables a distancias cortas.

3ª Auxiliar: -100 m de prominencia. Meras cotas accesorias, pequeñas prolongaciones de cimas principales o secundarias. Irrelevantes y carentes de valor geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario