jueves, 20 de junio de 2013

4. Montañas y medidas, la orometría

Cuando cualquiera de nosotros escucha hablar de montañas casi siempre, o más bien siempre, oye referirse a estas en términos de altitud, clasificándolas en dosmiles, tresmiles, cuatromiles… y así hasta los famosos 14 ochomiles. La altitud, que es una medida que se toma con respecto al nivel del mar, es una medida muy válida para referirse a una montaña, pero tal vez algo básica, que si bien puede darnos una idea rápida de la montaña de la cual estamos hablando, queda algo corta a la hora de valorar otros factores como la importancia de esta dentro de su entorno o relevancia geográfica, su desnivel real, o su espectacularidad.

Por ello aquí trataré de hablar de otro tipo de medidas que van más allá de la simple altitud, y que nos darán una visión más amplia de las montañas que forman las cordilleras de nuestro mundo. Analizaré detenidamente medidas como la prominencia, el desnivel o la verticalidad, que ayudarán a complementar a la altitud, porque si bien la altitud en una montaña puede ser importante no lo es todo ni mucho menos.

Así como ya he dicho, si la altitud mide la altura de una montaña con respecto a la cota 0 metros del nivel del mar, el desnivel, por ejemplo, medirá a la montaña desde su cima a su base, es decir, que medirá su tamaño real. La prominencia se encargará de darnos la relevancia geográfica de la montaña con respecto a las que la rodean, es decir, que nos hablará de su importancia. Y la verticalidad nos rebelará los porcentajes de inclinación de las distintas caras y vertientes de las cumbres, o lo que es lo mismo, nos dirá con números objetivos cuales son las montañas más espectaculares.

Además, cada vez que me sea posible, iré adjuntando fichas individuales de distintas montañas, en principio cercanas a mi lugar de residencia, pues tengo acceso a ellas y dispongo de fotografías propias. En cada ficha se especificará distintos datos, como las medidas que acabo de explicar, y otras informaciones de interés. Pero la idea de este blog, es ir más allá de los Pirineos, e incluir estudios y análisis de cordilleras de todos los continentes, a priori tarea ambiciosa, pero poco a poco iré ampliando los contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario