lunes, 15 de julio de 2013

22. Pirámide de prominencias.

En los anteriores apartados hemos definido los distintos rangos de prominencia en los que podemos catalogar las cimas de las montañas, y así saber de forma objetiva su relevancia geográfica. Si buscamos montañas con rangos altos de prominencia, por ejemplo, ultras o vértices, encontraremos que estas cimas son relativamente pocas. Por el contrario si nos fijamos en rangos inferiores de prominencia, cotas accesorias por debajo del umbral de los 100 metros, hallaremos innumerables cotas, casi imposibles de cuantificar todas debido a su amplio número.

Para ver gráficamente mejor esta proporción podemos dibujar una pirámide como esta, tomando como ejemplo una cordillera cualquiera, en este caso elegiré montañas de más de 2000 metros de altitud en los Pirineos.



En la pirámide podemos observar como la mayor parte de las cimas se sitúan en su base, pero estas son tan solo cotas accesorias de menos de 100 metros de prominencia, lo que las hace irrelevantes geográficamente hablando, se puede decir que la inmensa mayoría no son ni siquiera cumbres, mas bien simples cotas. La cifra de +2000 cimas es aproximada, ya que saber a ciencia cierta el número exacto de este tipo de cotas accesorias es muy difícil, por no decir que casi imposible. Probablemente sean muchas más.

Si subimos al siguiente escalón de la pirámide rebasaremos el límite de +100 metros de prominencia. Aquí se sitúan las cimas secundarias, aún no lo suficientemente prominentes como para considerarlas cimas individualizadas, pero si como para poseer cierta relevancia por sí solas dentro de su entorno. De nuevo el número que he colocado de +400 en el Pirineo es aproximada ya que conocer su número exacto requiere un estudio profundo que aún no he completado. Pero por relaciones de proporción deduzco que la cifra puede rondar en torno a esa cifra, ya que por lo general, hay entre tres y cinco cumbres secundarias por cada principal de 1ª en los Pirineos.

El límite del tercer escalón de la pirámide lo situamos en 250 metros de prominencia, aquí las cumbres que hallamos ya son montañas primarias independientes. En los Pirineos según mi último computo hay al menos 86 que superen los 2000 metros de altitud y cumplan el requisito de tener entre 250 y 499 metros de prominencia para poder catalogarlas como cumbres de 1ª categoría o primarias.

Como vemos cuanto más subimos en la pirámide, más metros de prominencia, y por consiguiente menos cumbres. En el penúltimo peldaño encontramos los vértices, montañas de referencia de una cordillera o región. En el Pirineo son en torno a 52 las montañas por encima de los 2000 metros que cumplen con el requisito de prominencia +500 metros.

Finalmente en la punta de la pirámide tenemos las montañas de mayor prominencia, ultras de más de mil metros de prominencia. Por lo general estas montañas son escasas salvo en cordilleras muy abruptas. En el ejemplo escogido de los Pirineos tan sólo 9 montañas se encuentran en este rango.



No hay comentarios:

Publicar un comentario