martes, 2 de julio de 2013

16. Macizos según la prominencia.

Una vez que disponemos de los datos exactos de prominencia de un conjunto de cumbres en una determinada región podemos determinar cuales son sus cimas principales, secundarias y accesorias, así como también delimitar los macizos, o lo que es lo mismo, conjuntos de múltiples cimas dependientes de una principal, cuya prominencia da al grupo la independencia y unidad necesaria para considerar al grupo independiente del resto que lo rodean.

Los macizos pueden ser de diferentes tamaños según el número de cumbres que alojen, en general, cuantas más cimas secundarias posean más extensos son. Existen grandes macizos de múltiples cimas secundarias dependientes de una principal, y también existen macizos de tipo único, compuestos por una sola cima principal, pero lo suficientemente prominente como para configurar por si misma un macizo.

El nombre del macizo por norma general lo confiere la cima más alta de este, o cima principal de categoría 1ª con una prominencia superior a los 250 metrosUna regla invariable es que todos los macizos sólo tienen una única cumbre de 1ª categoría, mientras que el número de cimas secundarias es variable, pudiendo ser múltiples, una sóla o ninguna.


El siguiente gráfico muestra tres tipos de macizos:



En él podemos observar como el macizo A, además de la cima principal de la que recibe el nombre, contiene tres cimas secundarias cuya prominencia no es suficiente como para considerarlas independientes, por lo que las tres directa o indirectamente dependen de A. Así por ejemplo B depende directamente de A, mientras que C lo hace de forma indirecta ya que depende de B que a su vez depende de A. Finalmente la cima D también depende indirectamente de A, ya que depende de C, que como ya hemos dicho depende a su vez de B y este de A.

La cumbre E depende directamente de A para el cálculo de su prominencia, pero al tener un rango de prominencia superior a 250 metros podemos catalogarla como cima independiente de A, y por lo tanto cima principal de otro macizo diferente al cual da nombre. En este caso compuesto únicamente por dos cimas, la principal E y la secundaria G.

Por último, tenemos una única cumbre aislada llamada F que no posee ninguna cima secundaria junto a ella, pero posee un valor alto de prominencia, más que suficiente para considerarla objetivamente cima de 1ª categoría, independiente, y por lo tanto, por sí sola conforma un macizo bien individualizado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario