jueves, 23 de enero de 2014

52. Árbol de prominencias de Navarra, prominencia +250 m.

En entradas anteriores hemos podido ver el desarrollo de los árboles de prominencia tomando como muestra sólo montañas de +500 m de prominencia. Ahora mostraré los árboles de prominencia de las montañas de mi tierra, Navarra, tomando como muestras dos rangos distintos de prominencias, por un lado vértices de +500 m y por otro montañas de +250 m.


Al incorporar un segundo rango de prominencias los árboles ganan más representatividad geográfica y también más complejidad, al haber más ramas o brazos que indican la dependencia entre las distintas montañas de la región. Así tal como se pudo ver en la entrada anterior, las montañas de Navarra pertenecen a dos cordilleras distintas, los Pirineos y la Cantábrica, algo que podemos comprobar fácilmente observando el siguiente mapa donde aparecen los dos árboles claramente diferenciados con sus respectivas montañas de origen, Anie y Aizkorri, y separados por la línea divisoria (en rojo).




Geográficamente hablando, los árboles como es obvio se extienden más allá de los límites administrativos del territorio navarro, pero como en este caso el objetivo es tan sólo mostrar las montañas navarras el mapa sólo mostrará aquellas dentro del territorio administrativo, mostrando sólo aquellas montañas externas a dichos límites que sean necesarias para comprender las líneas de dependencia. Por ejemplo Anie y Aizkorri son mostradas en el mapa, pese a estar fuera de los límites de Navarra, pero al ser vértices clave de origen de los dos árboles se muestran para comprender mejor el desarrollo de estos.

Veamos ahora el sector pirenaico navarro, donde los vértices de +500 m de prominencia, aparecen como iconos rojos, y las montañas de +250 m de prominencia, como iconos amarillos. El pico Anie se encuentra fuera de los límites navarros, en territorio francés, pero al ser la montaña origen desde donde parte todo el árbol, se muestra en el mapa para entender mejor las relaciones del árbol en todo su conjunto.







El segundo sector en el que se dividen las montañas navarras es el Cantábrico. En este sector encontramos tres vértices +500 m en Navarra, por un lado el monte Beriain en la sierra de Andía y la Intzako Dorrea en la sierra de Aralar, ambos dependientes directamente del Aizkorri, situado en Guipúzcoa. El tercero es Yoar, cuya prominencia calculamos a partir del Larrasa, montaña alavesa, y la de esta a su vez, a partir del monte Beriain. Tanto Aizkorri como Larrasa están fuera del territorio navarro, pero al igual que pasaba con el pico Anie, son necesarios para entender el conjunto de las relaciones de prominencia de los montes navarros, por ello se muestran en el mapa.








Veámos ahora los esquemas de los árboles. Primero el árbol pirenaico que quedaría de la siguiente forma, especificando los rangos distintos de prominencia según colores, rojo para +500 m, y azul para +250 m. Como se puede observar la mayor parte de las montañas navarras pirenaicas están comprendidas en el eje Ori – Ortzantzurieta – Saioa.



Y por último el esquema de los montes cantábricos de Navarra quedaría así:




No hay comentarios:

Publicar un comentario