jueves, 19 de diciembre de 2013

36. Árbol de prominencias del Pirineo Occidental, prominencia +500 m.

En el apartado número 13 de “geografía y montañas”, publiqué un esquema teórico con su correspondiente explicación con el objeto de que podamos entender el concepto del árbol de prominencias. Mediante un árbol podemos ordenar y expresar gráficamente tanto las montañas más importantes que conforman una cadena montañosa, como otras cimas secundarias de menor relevancia. También utilizando un árbol podemos comprobar los dominios de las montañas más prominentes, así como su relevancia, conceptos que explayaré en apartados futuros.

Ahora veamos un ejemplo práctico real de un árbol de prominencia. Para ello he escogido un sector de los Pirineos, el occidental, y para simplificar el ejemplo y pueda verse con más claridad, en esta ocasión tan sólo utilizaré un rango de prominencia, sólo vértices, es decir, montañas que superen los 500 metros de prominencia.

La montaña más elevada de este sector, o montaña madre, es el Midi d’Ossau, por lo tanto, es desde esta cumbre de donde partirá y se desarrollará todo el árbol, que quedaría tal que así:

PIRINEO OCCIDENTAL, prominencia +500 m. 


Como vemos desde el Midi parten tres brazos principales, hacia la Collarada, hacia el Bisaurín y hacia el pico de Sesques. Estas tres cimas dependen directamente del Midi, por lo que el cálculo de sus prominencias se realizan a partir del collado más elevado que las une directamente con el Midi.

De la misma forma, cada una de las cimas están conectadas con otras cimas, y estas a su vez con sucesivas, con lo que el árbol va ampliándose, hasta llegar a las últimas cumbres, las que cierran el árbol. En este árbol como he dicho por motivos de simplicidad y claridad tan sólo aparecen cimas de +500 metros de prominencia, si introdujéramos cimas de menor prominencia el árbol sería mucho más amplio y explicativo, pero también más complejo.

En la siguiente imagen, tomada del Google Earth, podemos ver de forma esquemática en una foto por satélite real, la distribución de los vértices que conforman el árbol, así como las líneas que expresan las relaciones de dependencia entre ellas. La cima con un ícono de color amarillo y una estrella es la montaña madre, en este caso el Midi, donde se inicia el árbol. 



Al observar esta última imagen del Google Earth también podemos comprobar como la densidad de vértices no es uniforme en el espacio, así por ejemplo el lado más oriental de la imagen, la que rodea al Midi y se aproxima hacia el centro de la cordillera, posee una mayor concentración de cumbres que si nos desplazamos hacia el Cantábrico. Por ello el número de vértices que podemos localizar en una región es un buen indicativo de cuanto de abrupto es un territorio. Cuanto mayor sea el número de estos y mayor sea la proximidad entre ellos, más agreste será la cordillera que estemos estudiando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario