martes, 26 de noviembre de 2013

34. Árbol de prominencia, definición.

En anteriores apartados he explicado qué es la prominencia, como calcularla, los distintos rangos de prominencia así como las relaciones de dependencia entre las montañas. Todos estos conceptos y medidas nos servirán ahora para diseñar los árboles de prominencia.

Un árbol de prominencia es un gráfico donde se muestran todas las montañas de una cordillera dispuestas según sus relaciones de dependencia. Como es lógico, en la cima del árbol siempre encontraremos a la montaña madre, la más alta y prominente de todas las montañas del conjunto que estudiamos, y de la cual, parten todas las demás montañas, ya que directa o indirectamente dependen de ella.

El árbol de prominencia es universal, por lo tanto aplicable a todas las montañas del mundo. De esta forma podemos con un poco de paciencia dibujar el árbol de prominencia de todas y cada una de las cordilleras del planeta. 

Mucha gente cree erróneamente que las cordilleras son conjuntos de montañas caóticas sin ningún tipo de orden, sin embargo si analizamos estas en profundidad en base a rangos de prominencia y relaciones de dependencia, observamos objetivamente que las cordilleras son conjuntos de montañas ordenados, y dicho orden podemos representarlo de forma gráfica en los árboles de prominencia.

Un árbol de prominencia siempre comenzará por la montaña madre. Como ejemplos de montañas madres podemos señalar el Aneto en los Pirineos, el Mont Blanc en los Alpes, o el Everest en el Himalaya. Las montañas madres de las cordilleras importantes tienen rangos de prominencia muy grandes, al estar separadas por grandes distancias de otras montañas que las superen en altura.

Los árboles se diseñan según rangos de prominencia, por lógica cuanto mayor sea el valor de la prominencia menos montañas incluirá, así mismo será más complejo y extenso si por ejemplo, en un árbol además de sus cumbres principales, incluimos las secundarias.

También influye en la extensión y complejidad de un árbol el tipo de cordillera que analicemos, ya que cuanto más abrupta sea esta, más montañas poseerá. Por ejemplo, no es lo mismo dibujar el árbol de prominencia de los casi 100 vértices totales de los Pirineos, que el de los Alpes, que cuenta con más de 700 vértices.

Más adelante publicaré árboles de prominencia de distintas cordilleras reales, pero ahora veamos un sencillo ejemplo gráfico para entender mejor que es un árbol de prominencia y como podemos representarlo.

Tenemos el siguiente conjunto de montañas, compuesto por un total de 11 cumbres, de las cuales 5 son principales al poseer los mayores rangos de prominencia (A, B, C, D y E) siendo el resto de cimas secundarias de estas. 
















Ahora seguimos los siguientes pasos para realizar el árbol de prominencias:

  1. Localizamos la montaña madre, la más elevada de todas, que en el ejemplo es A.
  2. Localizamos los collados de unión más elevados entre las distintas cimas para establecer las relaciones de dependencia y realizar los cálculos de prominencia. (líneas verdes)
  3. Una vez hemos calculado la prominencia de todas las cimas establecemos los rangos de prominencia, en este caso solo utilizaremos dos rangos, cimas principales y cimas secundarias.
  4. Formamos dos grupos de cimas según su rango de prominencia. Por un lado las cimas principales de mayor prominencia (A, B, C, D y E) y las señalamos en azul. A continuación las de menor prominencia (A2, B2, B3, C2, D2 y D3), cimas secundarias que señalamos en color violeta.
  5. Finalmente representamos el árbol de prominencia según las relaciones de dependencia entre las cimas. En el ejemplo 1 el árbol sólo muestra las cimas principales, mientras que en el ejemplo 2 el árbol es más completo, ya que muestra tanto las cumbres de 1ª como de 2ª categoría.

La representación vertical del árbol, de arriba hacia abajo, quedaría tal que así:






















También podemos representar el árbol en horizontal, de izquierda a derecha, expresando lo mismo:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario